Nacho Ruiz nace el 1 de junio de 1979 en Madrid, desde muy pequeño siente una especial atracción por la música ya que varios familiares suyos, incluido su padre, son músicos y le inculcan la pasión por este arte desde niño.

En la década de los 90 entra a formar parte de la banda Arwen como guitarrista y es en esta banda donde acaba descubriendo sus dotes como cantante por lo que dos años después de su incorporación abandona la guitarra y toma el papel de frontman en la misma.

Debido a su papel como nuevo vocalista decide encauzar su potencial y formarse de una manera mas profesional por lo que empieza a tomar clases de canto, actividad que realizará durante varios años, lo que le lleva a perfeccionar su técnica. Durante estos años con Arwen graba dos álbumes de estudio “Memories of a Dreams” e “Illusions”.

En 2005 tras su salida de Arwen pasa a ser miembro de la banda de metal progresivo Perfect Smile. Con ellos grabará el álbum “Mañana puede ser peor” el cual presentan en varios conciertos por el país.

En verano del 2011 entra a formar parte de la banda de Jerónimo Ramiro, Santelmo. Con ella grabaría dos álbumes, “El alma del verdugo” y “Mamífero” defendiendo ambos discos en directo por todo el territorio nacional.

En el 2015 tras la disolución de Santelmo, Nacho decide apartarse temporalmente del mundo de la música para centrarse en otros proyectos personales aunque nunca la abandona del todo y sigue componiendo y grabando alguna cosa esporádica, incluyendo un breve periodo de tiempo en el que formó parte de la banda Universa.

Durante toda su trayectoria como vocalista también ha trabajado de profesor de canto y ha realizado diversas colaboraciones tanto en directo como en disco con bandas como Amadeus, Mago de Oz, Darkblazers, Krait, Legado de una tragedia I y II, Soldurios, Gaunlet, entre otros.

Actualmente es vocalista de la nueva banda Runa Llena en la que está volcando toda su ilusión.

Volver al BAR