Nuestro amigo SANTI VOKRAM DEL GESÚ nació ya con suerte el cabrito, porque lo hizo en la preciosa ciudad de México DF en el año 1994 aunque ya desde 1992 estudiaba violín y composición en la escuela nacional de música de la UNAM.
A la tierna edad de… Los años que tuviera en 2013, decidió que había mucha agua entre Viena, la cuna de los grandes compositores y él, y entre eso y que en México ya no le aguantaban más decidió emprender su camino a la vieja Europa y pasito a pasito (y eso son muchos pasitos) se plantó en Madrid donde se encontró con algunos AMIGOZ, y a partir de ahí ya se soltó el bigote.
Aparte de su actividad en directo y alguna incursión en estudio que otra, estudió armonía moderna y jazz en la escuela de música creativa de Madrid, recibió clases de José Manuel del Águila (Orquesta de cámara de bellas artes), Javi Sánchez, Gabor Szabo y Alasdair Fraser entre otros.
Realizó talleres de especialización en técnicas avanzadas para violinistas con Casey Driessen y Christian Howes, así como un curso de flamenco con Jorge Pardo.
Aparte de esto, un día que le sobraba un rato fundó el taller de violín en la universidad del valle de México UVM, y obtuvo la mención honorífica en el concurso internacional de improvisación violinística “Roby Lakatos” por una “tontá” que hizo con la marcha turca de un tal Mozart… Pero en 7/8, ojito.
Con este currículum llegamos a la conclusión de que nuestro SANTI es el violinista mexicano que más tiempo pasa con arco en la mano buscando sonidos frescos y una espontaneidad creativa que le han llevado a fusionar estilos como folk, rock, jazz, clásica y electrónica. Y a performar actos culturales junto a compañías de danza y algunos artistas del campo de la pintura, entre ellos el maestro Xolotl Polo.
A pesar de que como veis se le va la pinza más que a una sábana tendida en una azotea en pleno huracán, forma parte en la actualidad de un montón de proyectos: Ataca Paca, La sonrisa de Cibeles, José Andrëa y Uróboros, Puerto vaivén, compañía de teatro “La líquida”, Mariachi Xocomite y Swing machine orchestra.
Sin embargo todos esos “pasitos” que ha dado, le han traído hasta RUNA LLENA, donde podrá, por fin, convertirse en una persona “normal”.
BIENVENIDO SANTI VOKRAM.